jueves, 28 de octubre de 2010

ARQUITECTOS (COMENTARIOS)

NORMAN FOSTER


Norman Foster, nacido el 1 de Junio de 1935 en Gran Bretaña, es para mí uno de los mejores arquitectos del momento y posiblemente de la historia. Aunque ya conocía parte de su obra, como la torre de Caja Madrid en Madrid o la torre Collserola en Barcelona, la película “¿Cúanto pesa su edificio Mr. Foster?” me ha servido para tener una visión más amplia de su trabajo y descubrir una nueva visión de la arquitectura.


Una de las principales ideas de Foster es que las cosas útiles pueden ser también hermosas. Creo que esto se puede apreciar claramente en todas sus obras que tienen un carácter funcional y son por supuesto bellas. Otro rasgo que me parece muy interesante, y que está empezando a tener mucha relevancia, es su preocupación por los materiales. Emplea materiales ligeros pero resistentes, en muchos casos reciclados y que dejan pasar la luz,  sin tener de esta manera que utilizar la iluminación artificial. Este campo de desarrollo de nuevos materiales está siendo muy importante en el ámbito de la arquitectura y probablemente se evolucionará muchísimo en este aspecto ya que exiten muchas líneas de investigación probando nuevos elementos y sus combinaciones.

Otra idea que me parece muy destacable de la arquitectura de Foster es el uso que hace de las formas. Emplea formas sencillas pero sin llegar al minimalismo, desde mi punto de vista excesivo de arquitectos como Alberto Campo Baeza o Rafael Moneo. Realiza construcciones grandiosas, pero que no lo son tanto por su tamaño si no por su forma, formas diferentes, innovadoras, pero sin llegar quizá al ornamentalismo poco práctico de otras arquitectos. En conclusión, las formas que utiliza son, simplemente, algo que nunca se le había ocurrido imaginar a nadie y por eso su arquitectura es tan valorada a nivel internacional.


Ya más en un terreno personal de Foster me parece importante su idea de superación y de aprender de los errores, que aplica a sus construcciones, diciendo que si volviera a repetir cada uno de sus proyectos seguro que encontraría algo que mejorar.


Centrándome más en la película he de decir que no todas las obras me han gustado lo mismo, hay algunas que me han impresionado y otras que no me han gustado por ser quizá demasiado normales, sin tener mucho de especial, pero claro, esto es algo totalmente comprensible, no todos los proyectos pueden ser igual de buenos y no todos podemos tener los mismos gustos. Pero me gustaría centrarme en aquellas obras que me han llamado la atención como el Hongkong and Shangai Bank Headquartersel, el Millenium Bridge de Londres que, aportando un dato curioso aparece en la película de Harry Potter 6, el 30st Mary Street también en Londres, la cúpula del Reichstag de Berlín, el Hearst Headquarters de Nueva York…


De todas estas construcciones me gustaría destacar la idea de la cúpula del Reichstag que tiene una especie de parasol que se va moviendo con el viento. Me parece una idea muy original y muy práctica.


En cuanto al Hearst Headquarters me parece un edificio fabuloso, que como se decía en la película, no destaca en la ciudad de los rascacielos por su altura, si no por su característica forma, que como he dicho antes, parece una idea sencilla hacer una construcción con triángulos, pero simplemente nunca nadie lo había hecho antes.


Resalto además la participación de Foster en la construcción de la ciudad con cero emisiones de Abu Dhabi. Una ciudad que parece sacada de una película de ciencia-ficción, pero que si se llegara a realizar finalmente sería un tremendo adelanto y que nos salvaría de un futuro que, si no se empezamos a encontrar soluciones como esta, se nos presenta negro. Así que está en manos de todos y en gran medida en las de los arquitectos el buscar solventar estos problemas.


Y dejando lo mejor para el final, para mí sin duda la obra más maravillosa y espléndida de Norman Foster es el viaducto de Millau, un puente grandioso y espectacular, a la par que sencillo, y que a pesar de su enorme tamaño, no resulta extraño para el paisaje. Sus pilares, los largos tirantes, que parecen rayos de luz que caen sobre el puente que se sostiene por encima de las nubes… A parte de ser una muy difícil obra arquitectónica dada su inmensidad, y para más complicación el puente hace una gran curva. Realmente me encantaría poder visitarlo y contemplarlo tanto desde la parte inferior, como desde la parte superior, y en general desde todos los ángulos.


En resumen, para mí Norman Foster es capaz de crear de una manera fresca, que no resulta repetitiva y que hace sentir la arquitectura de una manera nueva e intensa, por lo que es un arquitecto que merece todo mi respeto y admiración. NORMAN FOSTER NO PUEDE DEJAR A NADIE INDIFERENTE.


FRANK GEHRY
 
Frank Gehry es uno de los más famosos arquitectos de la actualidad. Basa su obra en el deconstructivismo y es capaz de hacer una mezcla perfecta entre arte y arquitectura. No duda a la hora de correr riesgos y esto se refleja en sus obras, unas realmente espléndidas y otras que no lo son tanto.

Me gusta de sus creaciones las formas que utiliza, que le otorgan libertad y movimiento a los edificios. Me parece que tiene una forma muy arriesgada de crear, sin pensar en lo que resulta comercial, probablemente debido a que ya es sumamente famoso. esto puede desembocar en grandes triunfos o en terribles fracasos.A pesar de esto me asombra y encanta la manera que tiene de inventar, a partir de una idea inicial, que translada a una maqueta, a la que poco a poco va dando forma. Resulta muy innovador por los materiales que usa y sus colores, me gusta esta faceta, ya que sirve para darle vida a los edificios.

Centrándome más en obras concretas, creo que de todos los proyectos que aparecen en el documental, el que más me gusta en el Gunguenhein de Bilbao. Es un edificio que parece estar vivo, que merece la pena investigar para descibrir nuevos recobecos, en el que conviven salas tradicionales con otras más innovadoras, y en el que se hace un uso incríble de los materiales, en este caso titanio.

En relación a las otras obras me parece que hay alginas de las que se podría  prescondir, y otras que a veces se repiten. Pero en general, Frank Gehry me ha gustado bastante, y me gustaría destacar una última idea que comenta en la película, y que se opone a la arquitectura minimalista actual:" la decoración no es pecado", algo que meparece muy importante y que muchos arquitectos deberían tomar en cuenta para conseguir una arquitectura menos fría y más viva.

1 comentario: